13 junio 2007

Clase virtual Nº 7

MODO PONENDO TOLLENS.
Este modo significa, literalmente, modo de quitar poniendo, pero nosotros lo interpretaremos como el modo que afirmando niega, es decir a partir de una premisa se puede negar la conclusión si en esta se afirma la causa.
El modo ponendo tollens plantea una disyunción en la cual al afirmar uno de los enunciados automáticamente se afirma el segundo. Segun el esquema:


p v q , p -> q'

un ejemplo se tiene al decir:

Haré la tarea o veré televisión, Hice la tarea por lo tanto no vi televisión.

Notese que dentro de la estructura formal de la expresión la conclusión es ineludible, si hice la tarea es porque no vi televisión.

otro.

Estudiaré para el examen o iré de rumba (fiesta), estudié para el examen en consecuencia, no fuí de rumba.

Con las consecuencias beneficiosas que conlleva esa desición para el estudiante.

En este caso y a diferencia del modo tollendo ponens no existe la posibilidad de que ambas opciones sean verdaderas a la vez.

En la lógica tradicional los modi llamados modus ponendo ponens, modus tollendo tollens, modus tollendo ponens y modus ponendo tollens son presentados como modos compuestos equivalentes a reglas de inferencia que rigen los silogismos condicionales y disyuntivos. Los esquemas de los citados modos son:

Modus ponendo ponens: Si p, entonces q; p-> q.

Modus tollendo tollens: Si p, entonces q; no p -> no q.

Modus tollendo ponens: O p o q; no p-> q.

Modus ponendo tollens: No a la vez p y q; q;-> no p.

‘Ponens’ significa ‘que pone’ o ‘que afirma’; ‘tollens’, ‘que borra’, ‘que niega’. Así ‘modus ponendo ponens’ puede traducirse ‘modo que afirma afirmando’; ‘modus tollendo tollens’, ‘modo que niega negando’; ‘modus tollendo ponens’, ‘modo que afirma negando’; ‘modus ponendo tollens’, ‘modo que niega afirmando’. ‘Modus ponens’ puede traducirse ‘modo que afirma’ o ‘modo afirmativo’; ‘modus tollens’, ‘modo que niega’ o ‘modo negativo’.

La no observación de las citadas reglas da lugar a conclusiones incorrectas.

Estoy publicando las notas del segundo corte en sus respectivos grupos, por favor revisen.